miércoles, 21 de octubre de 2009

OPORTUNISMO

Al Primer Teniente de Alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Torrevieja


Me encanta cuando me encuentro que me rebaten con argumentos sólidos, después de leer expresiones como “Siempre se dice que es mejor que un joven esté practicando deporte, porque mientras está en ello no está en otras cosas…”, me pregunto que confianza tienen usted Primer Teniente de Alcalde y el resto de sus compañeros del equipo de gobierno local en la juventud. Confianza que sí se ha tomado para comentar en un artículo que solicito una ayuda al ayuntamiento, disculpe mi insolencia por criticar la situación en la que se encuentran los jóvenes, de la cual ustedes son responsables, habiendo recibido tal ayuda.

Sobre educación obligatoria, me ha sorprendido que por muchos anuncios que hayan hecho durante este curso político y escolar, no menciones como un logro los avances en la construcción de centros de enseñanza. Sólo hablas del autobús gratuito, no niego la cuantía que mencionas, pero salta a la vista que es consecuencia de una de las muchas negligencias, como la ilegalidad del Paseo Juan Aparicio que apareció en prensa hace unos días, que ha cometido el alcalde que tanto piropeas. Si Torrevieja hubiera crecido siguiendo algún tipo de planificación, los mayoría de alumnos podrían ir andando a su colegio, al situarse cercano a su casa, con el considerable ahorro en millones de euros, a la par que ahorraríamos en emisiones a la atmósfera y combustible.

Siguiendo con la educación, resulta incomprensible que se jacte del dinero que destináis al bono-guardería, habría que ver qué dinero recibe cada familia y cuando lo recibe, pues no todos pueden pagar una guardería y esperar a recibir unos meses después el bono. Sobre las promesas incumplidas que mencionas, si tiramos de hemeroteca encontramos que el gobierno central ha destinado para la construcción de escuelas infantiles de 0-3 años, cerca de 11 millones y medio de euros en la Comunidad Valenciana., en la misma fuente pone que la Generalitat, quien tiene las competencias en materia de construcción de escuelas, en ese momento no concretaba cuantas escuelas ni donde se iban a construir. A esto sumamos la siguiente pregunta ¿El Ayuntamiento de Torrevieja ha ofrecido terrenos a la Consellería de educación para la construcción de tales escuelas infantiles?

Que destaques como gran baza para el empleo juvenil en Torrevieja sólo las nuevas plazas que salen para Policía Local, suena a broma de mal gusto, teniendo en cuenta la precaria situación con la que se encuentra un joven a la hora de acceder a un empleo en nuestra ciudad. Sobre el asunto de que antes de Pedro fuera alcalde, no había futuro, educación ni se podía acceder a un empleo cualificado, no hago caso a necedades, aunque vengan del Primer Teniente de Alcalde de nuestro Ayuntamiento. Pensar que nuestra ciudad fuera a crecer hasta los 100.000 habitantes no me parece utópico, visto que se situaba en el litoral, debido a ello creció tanto la población y hubo desarrollo económico a pesar de nuestro alcalde y su falta de políticas en materias clave a medio y largo plazo como podría ser la sanidad, que destacas 2 hospitales siendo uno de ellos privado y otro inaugurado hace pocos años, tras casi veinte años solicitándolo dijo nuestro alcalde, encima de gestión privada.

Yo de niño no soñaba con grandes artistas en nuestra ciudad, quería y quiero una Torrevieja mejor para todo ciudadano. Con una programación cultural solo basada en grandes nombres, el acceso a la misma a la gran mayoría si que resulta de ilusos, por no recordar algunos patinazos, como aquel concierto de los “Ten Tenors” organizado por Juventud, donde precisamente entre el público la medía de edad era superior a la edad juvenil. Dicha concejalía si que dispone de un centro de Información y Animación Juvenil, con un horario muy corto, acompañado de una programación de actividades ridícula en su número para una ciudad del tamaño que tiene Torrevieja.

Para terminar, ya que mencionas tanto el número de habitantes de Torrevieja, a mí me avergonzaría mencionar que en una ciudad del tamaño que has dicho con tanto orgullo, solo se hayan construido en los últimos años 40 viviendas de protección oficial para jóvenes en régimen de alquiler. Comparto contigo que lo más importante es lo que nos queda por hacer, pero visto lo fácil que ha sido mostrar el fundamento de las críticas de lo Jóvenes Socialistas, deberíais plantearos como aportar soluciones a los múltiples problemas de la juventud en nuestra ciudad, en lugar de enrocaros en defensas estériles que no llevan a ninguna mejora ni para ellos ni para la ciudadanía en general.


Carlos Sánchez Arenas
Sec. General JSPV-Torrevieja